Awajishima

Los mitos japoneses cuentan que el dios y la diosa  hicieron el amor, y de ellos nacieron las islas de Japón. Dicen que la primera isla fue Awajishima. ¿Sabéis dónde  está? Está en el centro de Japón. ( la parte que está en color rojo)

Awajishima es muy famoso por su Awaji Ningyo-joruri, que significa literalmente “títere” y “narrativa”, es uno de los teatros tradicionales japoneses,

Un narrador llamado “tayu” con la música de laúd de tres cuerdas cuenta la historia mientras actúan los títeres en un escenario. Un títere es operado por tres titiriteros.

Hace dos años, cuando volví a Japón en vacaciones, vi la actuación, fue impresionante, no sé porque pero los títeres parecían más “reales” que los seres humanos.

 

Las cabezas de títeres usados por Awaji Ningyo-joruri son más grandes que las de Bunraku (otro teatro japonés de títeres). Sus movimientos dinámicos  y la característica especial del cambio rápido de trajes y escenarios fascinan a la gente. Además, la tradición títere religiosa sigue sobreviviendo en Awaji. Cada año nuevo, un títere sagrado de Ebisu, hace una visita a los hogares de la isla para darle a la gente su bendición.


Así, ningyo-joruri ha sido popular durante cientos de años en Awaji. Sin embargo, fue amenazado por nuevas formas de entretenimiento como las películas o la televisión después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos grupos de títeres dejaron de actuar hasta que, finalmente, el Awaji-ningyo-za es el único teatro activo.

Awaji-ningyo-za ha actuado varias veces en el extranjero pero también tiene un espectáculo regular diario en su teatro en casa en la isla que recibe mucha aclamación.

Subid en JR rainway Koube, Estación Maiko, destino a Yura, y bajad en la estación de Yura (más o menos se tarda 70 minutos). El teatro está en frente.

Awaji Ningyoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *