Leyenda japonesa 5

Después de hacer el amor Izanagi y Izanami del modo indicado por los dioses, nacieron unos hijos excelentes, que fueron quienes encarnaron las distintas tierras que formaron Japón.  Este es  el mito de la creación de Japón (国産み)

En el libro “kojiki”, el libro histórico más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón, escrito en el siglo VIII, se cuenta el siguiente episodio, “De la creación de los dioses”( 神産み)

Los nombres de los dioses nacidos son:

大事忍男神 Ookotokoshionokami No sé sabe qué dios

石土毘古神 Iwatsuchibikonokami  el Dios de las piedras

石巣比売神 Iwasuhimenokami  la Diosa de las arenas

大戸日別神 Ootohiwakenokami el Dios de la puerta de casa

天之吹男神 Amenohukionokami el Dios que fabrica los techos

大屋毘古神 Ooyabikonokami el Dios de los techos

風木津別之忍男神 Kazemotsuwakenooshionokami  el Dios de la pared (o el dios que te protege del viento)

No se sabe qué dios es el primer dios, Ookotokoshionokami, pero su nombre significa “dios que realizó un gran trabajo”, se suele interpretar como “el dios que ayudó la creación de Japón”, o “divinización de las palabras de agradecimientos a los que ayudaron, o de alabanza al gran trabajo de la creación”. De todas maneras, ese dios nos hace pensar cómo fue de complicado y dificultoso el trabajo de la creación.

Los siguiente seis dioses son los dioses que protegen la casa. Y diréis ¿Cómo? ¿Los dioses que protegen la casa? ¡Esto es muy precipitado, aún no había nacido ni el dios del sol!  Además,¡hasta ahora el libro “kojiki” nunca mencionó la existencia de los seres humanos!

No deberíamos entrar en estos detalles, ya que se trata de una  leyenda,  los que cuentan la leyenda son las personas, por eso los seres humanos tenían que haber existido antes. Además ¿para un ser humano, como tú, querido lector, ¿Qué es más importante?, la casa que está delante de tus ojos o el sol que está a 150 millones de kilometros de la tierra?

Así, nacieron primero los dioses de la piedra y de la arena, que son los que proporcionan los elementos para construir las casas. Los demás dioses protegen cada parte de las mismas.

Continúa el nacimiento de dioses en la siguiente entrada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *