Los dioses que nacieron después de los protectores de la casa son los más dinámicos, están relacionados con la naturaleza, los primeros, con el agua.

Los nombres de los dioses son:

大綿津見神  Oowatatusminokami  Dios del mar

速秋津日子神 Hayaakitsuhikonokami Dios de las desembocaduras de los ríos

速秋津比売神 Hayaakitsuhimenokami (hermana de Hayaakitsuhikonokami)

El dios Hayaakitsuhikonokami y la diosa  Hayaakitsuhimenokami son pareja, él es el dios de las desembocaduras de los ríos y ella se encarga de la parte del mar. La diosa vive en el fondo del mar y traga todos los pecados, remordimientos, toda la mierda que viene del río.  También es conocida como la diosa de “misogi” (禊).

El misogi  es una antigua práctica de abluciones en el sintoísmo que los fieles efectúan lavándose para purificar la mente, el cuerpo, y el espíritu. Es una limpieza interna del subconsciente. Se suele realizar en cascadas, ríos, o en el mar.

Está claro que el agua no sólo es imprescindible para la vida de los seres humanos y  para la agricultura, sino también para  “misogi”, de ahí podemos imaginar la importancia de estos dioses del agua.

Los siguiente dioses que nacieron son;

志那都比古神  Shinatsuhikonokami  El dios del viento

久久能智神 Kukunochinokami  El dios de los árboles

大山津見神 Ooyamazminokami El dios de las montañas

鹿屋野比売神 Kayanohimenokami La diosa del campo

Los japoneses pensaban que el dios de los cultivos venía de más allá de las montañas y el mar,  y  este dios de los cultivos se quedaba en el huerto y cuidaba las plantas, por eso el mar y la montaña son muy importantes; así nacieron los dioses del  mar y las montañas.  También  lo son  la tierra donde se cultiva y los ríos que traen agua; de ahí vinieron los dióses de la tierra y los ríos. No podemos olvidar la importancia de los caminos, ya que por ellos se desplaza el dios de los cultivos y ¡otros dioses!.

Del dios Hayaakitsuhikonokami y la diosa  Hayaakitsuhimenokami nacieron más dioses relacionados con el agua, incluidos, el dios de la espuma del mar; del dios Ooyamazminokami y la diosa Kayanohimenokami nacieron dioses relacionados con la tierra, incluidos los dios de los camino.

No sé, pero parece que nacieron dioses al tuntún….

**Este post  es una parte de la traducción del libro Kojiki (古事記), que es el libro histórico más antiguo de Japón. Si queréis leer el capitulo anterior,  visitad el post de “Leyenda Japonesa”