Galicia, donde yo vivo, se parece mucho a Japón; montañas bajas y redondeadas, donde recorren miles de ríos y regatos, bosques de caducifolios, pequeños valles.  Estos días estoy invitada en la casa de una amiga en un pueblo de Galicia. La casa está rodeada del bosque de castaños, robles… Está lejos del bullicio de la ciudad. Todo está en silencio, sólo de vez en cuando se oye caer el erizo de la castaña sin que haya soplado el viento. El suelo ya está lleno de hojas caídas de colores amarillos, de rojos, y de bellotas.

¿Y Totoro?

No puedo evitar a pensar en la película de “Mi vecino Totoro“.mi vecino Totoro

Es una película de animación japonesa dirigida por Miyazaki Hayao producida por Estadio Ghibli. El protagonista de la película es un espíritu del bosque al que llama Totoro.

Mi vecino Totoro ganó el premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de “Mejor película” en 1988.

El bosque de Totoro

Pero “lo mejor” es cómo influyó Totoro después. En los años 80, surgió un plan urbanístico en el bosque que fue inspirado para crear la escena de la película. Hubo una protesta de los ciudadanos de la zona. Junto con ellos, protestó mucha gente, que había visto la película y  que quería proteger a Totoro. Por supuesto el director, Miyazaki Hayao fue uno de los más activos defensores de este entorno. El año 90 se creó la Fundación de la Casa de Totoro y el año 91 adquirió el bosque de Totoro 1 gracias a donaciones.

El bosque de Totoro

El 1996 se compro “El bosque de Totoro 2”, convirtiendo en los principales parques naturales de la “ciudad”.  Gracias a las donaciones de los socios, se va ampliando el terreno, (Ahora mismo hay hasta el bosque de Totoro 40.). La fundación de la Casa de Totoro trabaja con cientos de voluntarios se realiza actividades de preservación, mantenimiento y educación ambiental y se financia proyectos de investigación animal y vegetal.

 

¿Dónde está el bosque de Totoro?

El bosque de Totoro está en las colinas que se sitúan a unos 40 kms. deTokyo, en la provincia de Saitama, e incluyen unas 3500 ha de bosque con dos lagos. En este área se encuentran 1400 especies vegetales, 19 mamíferos diferentes, 200 especies de aves y 2500 insectos.

Cómo llegar

Bajar en la Linea Seibu la estación “Seibuyuuenchi”, o la estación “Seibukyuuzyo”.

Podéis usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa desde vuestro hotel.

Si vais al bosque de Totoro, visitar la casa de Kurosuke es sin duda una buena idea. Allí sí está Totoro esperándoos.

casa de kurosuke  Casa de Kurosuke

Cómo llegar

Bajar en la línea Seibu la estación “Kotesashi”, subir en autobús de destino Universidad de Waseda, o Miyaderanishi, bajar en la parada de Dainichidou. Estás a 15 minutos a pie.

Podéis usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa desde vuestro hotel.

Horario  10:00~15:00 (Martes, Miércoles, Sábado)

Entrada   Gratuito (se recomienda una donación)