Si escucháis la palabra “ fiesta”, lo primero que os vendría a la cabeza seguramente será cosas como abundantes comidas, buen vino, baile, y risas…pero en Japón hay una fiesta que sólo hay estas últimas. Se llama la fiesta de “O jojo”. Esta fiesta consiste en sólo reírse unos sacerdotes sintoístas en plena oscuridad. Se celebra el día 4 de mayo cada año en el templo sintoísta “Atsuta jingu” que está en Nagoya.

atsuta jingu

Atsuta jingu es el segundo templo sintoísta más importante de Japón y esta fiesta no es ninguna broma.atsumi jingu

Sobre las 18:30 se acercan los turistas que quieran asistir a esta fiesta, casi todos llevan cámaras de foto.

A las 18:45 comienza la fiesta, el guardia les pide a los turistas que no se acerquen mucho a los sacerdotes ni usen flash. En media hora ya empieza oscurecer, de repente suena el sonido del tambor, los sacerdotes caminan hacia el bosque. A ellos siguen los turistas. Solo se oyen el paso que pisan las gravillas.

En esta fiesta todas las luces deberán estar apagadas, juntos se envuelven en la oscuridad. Se oye el sonido de la flauta y después los sacerdotes empiezan a reirse diciendo “O Jo Jo Jo Jo ”. Luego van cambiando de un lugar al otro, en total  a cuatro y   se ríen.

                                                                                      sacerdotes de sintoismo

En unos 45 minutos termina la fiesta. Los sacerdotes vuelven al santuario, los turistas se van.

El origen de esta fiesta

Hace mucho tiempo, el emperador Tenmu se pasó al templo Atsuta y al volver al palacio se llevó una espada que consideraba como el tesoro del templo. Los del templo están muy desilusionados, ya que la espada era el corazón del templo. Estaban deseando que la devuelva pero no se lo podía pedir al emperador ya que es un acto insolente. Pero el día menos pensado el emperador la devolvió. Todos estaban muy felices, querían hacer una celebración de la devolución del tesoro. Pero esto sería como burlar al emperador. Entonces se les ocurrió reírse en la oscuridad. Así comenzó esta fiesta.

Como llegar

Los turistas se pueden reíse junto con los sacerdotes. Si quereos  experimentar una fiesta misteriosa, aquí la teneis..

Bajar en la línea JR Tokaido Honsen la estación de Atsuta y desde ahí caminar unos 10 minutos hasta el santuario.

atsuta jingu