Un día comenté a mi sobrina que  vive en Osaka que los gallegos comen todos los domingos el mismo plato, o sea, aquel famoso “cocido”. Entonces ella me dijo:

-Jaja, todos los domingos? Pero, tía, ahora yo como todos los días el mismo plato, o  sea Nabe. Anteayer comí Nabe, ayer comí Nabe, hoy comí Nabe, mañana comeré Nabe…creo que comeré Nabe hasta que llegue primavera. Es que Nabe es muy rico, igual  de rico que ese “cocido” de que hablas, seguramente. -dice mi sobrina.

yosenabe

Nabe” significa “olla”. Es un plato en un solo recipiente donde varios ingredientes se cocinan juntos en un caldo. ( Sí, es algo parecido a “cocido”) Es muy sencillo, pero para hacer este plato se necesita un hornillo portátil, ya que se come a la vez que se cocina.

Hay una gran cantidad de recetas “Nabe” japonesas , una de estas es el “Yosenabe”, Yose  significa ‘agrupar’, y es parecido al eintopf alemán, por lo que implica que todos los ingredientes se cocinan juntos en una cazuela. El yosenabe suele basarse en un caldo sazonado con salsa de soja. Los ingredientes difieren dependiendo de las regiones, evidentemente se usan los ingredientes de cada zona.

Las recetas nabe japonesas llevan ingredientes ampliamente disponibles sólo en Japón, pero esto no es problema, se puede recrear la receta-española de nabe, sin renunciar eso sí a un toque japonés.

Es posible que no puedas meter todos los ingredientes a la vez, así que una vez cortados, lo que se hace es  reservar el sobrante e ir metiéndolo en el nabe a medida que lo vayamos comiendo.

RECETA DE NABE DE MARISCOS

INGREDIENTES: 2 tiras de unos 10 cm de alga kombu,

Pescados y mariscos como por ejemplo: unas gambas, unas patas de centollo, una rodaja de pescado blanco,

Verduras como por ejemplo; col china, zanahoria, puerro,  setas shiitake, nabizas,

Un paquete de tofu.

2 cucharas soperas de mirin, 2 cucharas sopera de salsa de soja, una pizca de sal marina,

* Echar el alga kombu en una olla  grande con agua.  Dejar en remojo 10 minutos. Poner a fuego medio y quitar espuma, añadir el mirin, la salsa de soja y una pizca de sal.

kombu con agua  para preparar nabe

* Limpiar la col china  y las nabizas y cortarlas en tiras de unos 5 cm. Pelar las zanahorias y cortar en trozos de 1 cm. Cortar la seta shiitake por la mitad y el tofu en dados.

nabe   nabe

* Poner en la olla los mariscos, las verduras y el tofu cortados.

A medida que los ingredientes estén ya cocinados, se van comiendo y se añaden nuevos ingredientes.

*Comer con arroz blanco.