zenzaiNacho es un chico que había estudiado japonés conmigo, ahora está trabajando en Japón. Hace unos días me comentó en Facebook que había comido un dulce muy rico, llamado Zenzai  y que  se acordaba de haber probado este dulce una vez en mi casa.

Sí, recuerdo que hace mucho tiempo había invitado Zenzai  a mis estudiantes. Todos me dijeron que estaba buenísimo, pero no comían más de tres cucharas, por mucho que les dijera que comieran sin reserva alguna, no volvieron a abrir la boca.

Al ver Zenzai que sobraba en la cocina, mi hija me dijo;

-Claro, mamá, ¡quién va a comer la lenteja azucarada sin chorizo!

Es que zenzai está hecho con una legumbre llamada azuki.  Para los españoles un dulce de legumbre habría sido extraño. Es como el arroz con leche para mí. Los japoneses comen todos los días arroz, nos encanta el arroz, hay miles de plato hecho con arroz, pero nunca he comido arroz guisado con leche y azúcar. Cuando lo probé primera vez, me parecía muy raro, sentía que había algún error en la receta.

Bueno, desde aquel “choque cultural” transcurrió mucho tiempo. Ahora yo a veces elijo el arroz con leche para postre cuando como fuera en España, y Nacho compra el Zenzai en la maquina expendedor de la oficina en Japón.

¡Raros éramos nosotros!

Receta de Zenzai

azuki

Ingredientes (para 4 personas)

  • 250 g de  azuki
  • 150 g de azúcar
  • una pizca de sal
  • 2 tortas de arroz (mochi) *opcional
  1. Lavar los azuki, ponerlos en una olla y agregar la cantidad de agua necesaria para cubrirlos. Cuando hierva el agua, colar los azuki.
  2. Volver a colocar los azuki en la olla, agregando unos 5 vasos de agua.
  3. Cuando hierva el agua, bajar el fuego, cocer hasta que los azuki estén blandos. (más o menos una hora y media) Comprobar de vez en cuando que los azuki estén cubiertos de agua. (agregar más si es necesario.)
  4. Cuando los azuki estén cocidos, agregar el azúcar y la sal y seguir cociendo a fuego lento por otros 5 minutos. Servir los azuki en cuencos pequeños.
  5. Cortar las tortas de arroz en trozos del tamaño de un bocado y calentarlas en una sartén. Cuando se ablanden, agregarlas a los azuki cocidos.

*La azuki contiene un mineral en muy altas concentraciones. Este es un  oligoelemento y no se encuentra en muchos alimentos, pero juega un papel crucial en la desintoxicación del hígado.