otoyo jinja

Otoyo jinja es un templo sintoísta bastante pequeño, pero muy conocido, que se encuentra en Kyoto. Es famoso no por su arquitectura ni por su historia, sino por sus ratones guardianes,  ya que es el único templo del Japón que está protegido por dos ratones.

El templo del ratón

koma nezumi otoyo jinja

Pero ¿por qué el ratón? Es que en este templo está dedicado a Okuninushi, como escribí en la entrada anterior, a quien le fue salvado la vida por un ratón.

El ratón que está a la izquierda tiene un rollo de papel, es el protector de los estudiantes. El de la derecha tiene una gota de agua, dicen que tiene el poder de curar enfermedades.

La instalación de estos guardianes del santuario es relativamente nueva. Fue una estupenda idea ya que desde entonces la gente no para de visitar este templo.  En los años del ratón del zodiaco chino, en este pequeño templo reboza de visitantes. koma nezumi otoyo jinja

Me imagino que al principio habrán habido muchas polémicas sobre la instalación de estos guardianes de ratón, ya que normalmente los guardianes del santuario son de una especie de perro-león.  Nunca habían elegido ratones como protectores. Pero gracias de ellos el templo prosperó mucho. Prestaron atención a una cosa insignificante y que le dieron valor, lo cual trajo un gran éxito.

otoyo jinja

Si visitáis en  primavera este templo, disfrutaréis de flores de ciruelas, cerezas, y sobre todo, camelias. Hay un árbol de camelia del cual  florecen flores de cinco colores diferentes. Espero que podáis encontrar grandes valores en cosas pequeñas en este templo.

Hay una camelia que de un árbol florece flores de cinco colores diferentes.

Como llegar

Coger un autobús destino al Ginkakuji en la estación de Kyoto, bajar en la parada “Miyanomaechou”, andando 5 minutos.

otoyo jinzya