okonomiyakiDesde antigüedad Osaka había sido una ciudad de comercio, los habitantes de esta ciudad, como he comentado en la anterior entrada, son atrevidos, dinámicos, quiero decir, no son nada “finos”. Esto se refleja también en la gastronomía de la ciudad. Uno de los típicos platos de Osaka es este, Okonomiyaki. Es fácil y rápido de elaborar. La palabra okonomiyaki está formada por la honorífica o (お), konomi (好み gusto) y yaki (焼き cocinado a la plancha), significando “cocinado (a la plancha) a su gusto”. Se añade, Ademas de los ingredientes principales (huevo, harina y repollo), carne o mariscos a gusto de cada uno. 

El origen de Okonomiyaki

Es un plato más bien rudo. Pero curiosamente el origen de este plato se remonta a la ceremonia de té, que es la máxima expresión del refinamiento.

ceremonia de té

Después de que el té fuera introducido en el Japón alrededor del siglo VII desde China, la costumbre de la ceremonia de té, en la que se sirve y se bebe el té matcha (té verde en polvo) se extendió entre las clases dominantes. Posteriormente Rikyu (1521-1591) perfeccionó esta ceremonia y todavía en la actualidad se practica como antaño.

Su estética se puede expresar con uno de sus poemas favoritos, el de Fujiwarano Teika (1162-1241) . Está recopilado en la antología poética Shin Kokin Wakashu de principios del siglo XIII.

見渡せば花も紅葉もなかりけり 浦の苫屋の秋の夕暮atardecer en la playa

En el atardecer de otoño

Oteo, pero no diviso ni flores ni hojas caídas de color escarlata,

Solo veo una cabaña junto a la bahía.

El poeta menciona flores esparcidas y hojas caídas. Con ellas me imagino la espléndida floración del cerezo y miles de hojas de arce teñidas de color rojo. Pero el poeta también dice que no las ve, que solo hay una cabaña, y que, al verla, se emociona sin motivo aparente. De esta manera invita a ver en ella belleza, que está más allá de cosas pomposas.

Rikyu consideró la ceremonia del té como un camino espiritual. cabaña para la ceremonia de téModificó el espacio donde se celebra la ceremonia. Lo simplifica y reduce a lo estrictamente necesario para enfatizar la comunión entre el anfitrión y los invitados. Rikyu usaba las cosas materiales como un medio para la interacción humana que trasciende el materialismo.

En la ceremonia de té, a Rikyu le gustaba ofrecer a sus invitados “Fuyaki”, una especie de crepe pequeña, que está hecha de harina de trigo, y este es el origen del okonimiyaki, este dichoso plato de Osaka.

Si lo supiera Rikyu, creo que se sorprendería.

ceremonia de té  comer okonomiyaki

Receta de Okonomiyaki

Ingredientes: 2 tazas de harina, 1 cuchara de café de levadura, 3 o 4 huevos, 1½ tazas de agua, ½ col cortada en tiras muy finas, otras verduras como nabiza,

zanahoria, cortadas en tiras muy finas, gambas al gusto, una pizca de sal, aceite de oliva.

Aliño: mayonesa, salsa de okonomiyaki (en caso de no encontrar la salsa de okonomiyaki, se puede sustituir por una mescla de 1cuchara de la salsa de soja de la marca Heinz, dos cucharas de kétchup y un poco de miel),katsuobushi (opcional).

  • Mezclar la harina y la levadura con el agua y añadir una pizca de sal.
  • Añadir la col y las otras verduras cortadas en tiras muy finitas, las gambas y los huevos, y remover bien toda la mezcla.
  • Calentar una sartén y añadir un poquito de aceite. Poner la mezcla en la sartén formando un círculo. Cocinar durante 5 minutos
  • Darle la vuelta y cocinarlo otros 5 minutos.
  • Poner en un plato y extender la salsa de okonomiyaki y la mayonesa sobre el. Espolvorear katsuobushi opcional