Tras unas semanas de lluvias y frio, por fin llegó la primavera. Este fin de semana pude disfrutar de un paseo al lado del río, acompañado de un murmullo de agua, y el alegre canto de pájaros.

platos primaverales japonés

Me acuerdo de que cuando era pequeña, con la llegada de la primavera, mi abuela sacaba platos especiales. Es que Japón es un país que tiene cuatro estaciones muy bien definidas como Galicia. La estación influye a todas las cosas de la vida cotidiana, ni que decir tiene la gastronomía y también platos.

Platos y cuencos japonesas

platos primaverales japónesComo veis en la foto, los japoneses comemos con los palillos. Se coge el cuenco con las manos, a veces, se come directamente del cuenco. Es decir, el cuenco no solo se toca con la mano sino también los labios, por eso es muy importante, a parte del diseño, la textura de la vasija. Son muy diferente a los platos occidentales que son grandes y pesados ya que a la hora de comer no se coge los platos, además más resistente, porque se come con el tenedor y el cuchillo.

 

La cerámica utilitaria japonesa tiene muchas variedades de color, tamaño, materia y forma. Es porque en japón se sirve los platos a la vez, no hay un primer plato ni segundo. Si todos los platos son del mismo estilo, la mesa no quedaría tan atractiva como esta foto.

comida japonesa

Estos platos son de porcelana japonesa tradicional. El estilo conocido son “imariyaki”, “aritayaki” “kutaniyaki” “tobeyaki”.

porcelana japonesa

Estos otros, son platos y cuencos de cerámica japonesa, realizados con arcillas locales y horneado a una temperatura relativamente baja. Al no estar vidriados son porosos , lo que hace que absorban agua, y tienen una textura rasposa. Los más conocidos son “masukoyaki”, ”echizenyaki”,”minouyaki”,”bizenyaki”,”ontayaki”.

cerámica japonesa

Qué delicadeza, ¿verdad?