Mi amiga tiene una estatua de Buda en el salón de su casa, ella dice que es para atraer energía chi positiva. Quizá en vuestra casa también tengáis una. Yo la veo en el gimnasio, en el jardín de algunas casas, en la cafetería etc, su uso como adorno nos resulta ya familiar.

¿Cómo empezó la difusión de esta estatua?

En la India durante los primeros 500 años después del nacimiento del budismo, no elaboraban estatuas de Buda, ya que Buda enseñó que uno debe llegar a la iluminación sólo, sin depender de nadie y de nada. Idolatrar estatuas estaba prohibido.

Por eso después de la muerte de Buda, adoraron al trono en el que estaba sentado, al árbol Bodhi donde llegó a la iluminación, a la tumba en la que descansan sus restos…

Pero todos los creyentes deseaban ver y sentir a Buda. A mediados del siglo I un cantero griego cinceló una figura del Buda.

                                               

Esta escultura de un joven que parece una persona normal, es la primera representación de Buda, a partir de ahí comenzó todo.

En Japón la estatua de Buda es un objeto de fe. Si visitáis un templo budista, os encontrareis con muchas imágenes de Buda. Pero ¿sabéis que estas estatuas son diferentes momentos y expresiones de Buda? Por lo tanto, hay muchos tipos, en general se pueden dividir en cuatro grupos.

Nyorai(如来) 

Es la estatua de Buda que vemos más frecuentemente aquí. Lleva ropa muy simple, sin adornos, con una ligera sonrisa y es una representación de Buda iluminado. 

 

 

 

Bosatsu (菩薩)

Representación de Buda antes de llegar a la iluminación. Como Siddharta Gautama (el Buda) era un príncipe, lleva joyas. Se suele representar con un rostro que no es ni masculino ni femenino.

 

Myouou   (明王)                                                           

Una expresión de Dinichi nyorai, que es un Dios supremo del universo. Está enfadado a causa de nuestra ignorancia, como un profesor  lo hace con sus alumnos.

 

Ten  (天)

Es una especie de guardián y por eso suelen llevar armas. También hay un Ten femenino. 

Cada grupo tiene otra subdivisión, y también algunas excepciones, es un poco complicado explicar todo de forma breve, así que vamos a conocerlos uno a uno.